Portugal

Guia de viaje de

Lisboa

Barrio Alto en Lisboa

El Barrio Alto se encuentra en Lisboa y es, sin lugar a dudas, la zona más conocida y visitada de la ciudad. En esta guía vamos a conocer la historia del barrio, las cosas qué podemos ver y dónde podremos comer. Esperamos que no te quede ninguna duda después de leer el artículo y te surjan muchas ganas de viajar al Barrio Alto en Lisboa. 

Los barrios en Lisboa son la misma Lisboa, toda la esencia concentrada en sus gentes y en sus luces, también en varias sombras, ya lo veréis. La visita al Barrio Alto lejos de ser una de esas visitas obligadas, será una visita apasionada, que disfrutaréis. El Barrio Alto en Lisboa, fundamentalmente, reclama para sí la noche lisboeta y la capital, gustosa, se la concede. Es por ello que el Barrio Alto en Lisboa será una muy buena opción tanto de día, para visitarlo, como de noche, para disfrutarlo.

Historia del Barrio Alto en Lisboa

Todos debemos lo que somos a una razón o a una persona concreta, el Barrio Alto en Lisboa también. El Rey Don Manuel I bautizado para la historia como “El Afortunado”, ordenó la edificación de esta parte de la ciudad lusa. Y es que, este rey, vislumbraba un futuro radiante para el país y anhelaba convertirlo en el origen y en el destino de cualquier sueño y de cualquier historia. A esta nueva zona no se le bautizaría como Barrio Alto, si no, como “Vila Nova de Andrade”.

A los sueños hay que darles forma y hay que vigilarlos antes de que cojan altura. El impulso al Barrio Alto en Lisboa lo da la llegada de la orden de los jesuitas, que en el año 1553 levantan la Iglesia de San Roque, pues va a suponer también la llegada de la aristocracia y de las familias ricas. Las personas invaden el Barrio, llenan las calles de casas y palacios, y también de alegría. Con este aumento de población, llegan a instalarse los topógrafos, las academias y una lógica estela de cultura y de ganas de aprender.

Todo brilla en este Barrio Alto, al norte de Baixa y el Chiado, todo produce, todo genera. Durante años conviven aristócratas, funcionarios y profesionales de diversas disciplinas hasta la fatídica mañana del 1 de noviembre de 1755. A las 09:30, esa vida, ávida y ansiosa, se escapaba. Se produjo el mayor terremoto de la historia de Lisboa que dejó más de 60.000 personas muertas. Sin embargo, el Barrio Alto resurgió de sus cenizas y se comenzó la reconstrucción del país, construyendo casas de nuevo para la clase adinerada y proyectando al mismo tiempo edificaciones más sencillas. Empezaba, de nuevo, el Barrio Alto a escribir su historia. 

Qué ver en el Barrio Alto

Hoy, el barrio se configura como un bullir de gentes, trabajadores, visitantes, ciudadanos, estudiantes, que en este entramado de calles, no siempre distinguibles, terminan las jornadas cerca de una cerveza, de una conversación, de una algarabía y muy probablemente cerca de una compendio de las tres. Es un Barrio que se ve bajo las luces de las farolas, que se disfruta de pie en las calles. 

Después de toda esta introducción sobre el Barrio, vamos al quid de la cuestión: qué ver en el barrio alto en Lisboa. 

  • La Iglesia de San Roque, tan determinante en su momento para la vida del Barrio. Fue la primera iglesia jesuita de todo Portugal y, relativamente, fue uno de los pocos monumentos que resultó ileso en el terremoto. 
  • La Basílica de la Estrella o Basílica del Sagrado Corazón de Jesús es un edificio del siglo XVIII que, gracias a sus grandes dimensiones, se puede ver desde casi cualquier punto de Lisboa. 
  • La Plaza Luis de Camoes destaca por su estatua al escritor y poeta portugués Luis de Camoes. Además, tiene edificios y cafés inigualables del siglo XVIII.
  • La Plaza del Príncipe Real, inconfundible: es la del gran cedro. Esta Plaza es un claro ejemplo de lo que puede suponer una visita al Barrio Alto durante el día, porque por la noche, es otra cosa.
  • Rua da Rosa, una de las calles con más encanto del barrio. Conocida como la calle más famosa de Lisboa, se sitúa en el Barrio Alto. En ella podréis entender el verdadero espíritu del que os hablamos y ya de paso, tomaros unas cervezas. 
Interior de la Iglesia de San Roque
  • El Convento de Carmo o mejor dicho, lo que queda de él, es una buena forma de ver el daño que hizo el terremoto a Lisboa, puesto que ahora, solo quedan sus ruinas. 
  • El mirador de San Pedro Alcántara, desde donde ver el barrio de Alfama, el castillo de San Jorge y el río Tajo.
  • El mirador de Santa Catalina, desde donde veremos el Museo Nacional de Arte Antigua, el Palacio de San Bento y una vez más, el Tajo. Lisboa es una ciudad con numerosos miradores desde ver las mejores miradores de Lisboa
  • El Museo de Historia Natural y de la Ciencia abarca colecciones de hace más de 250 años, entre las que destacan las ciencias de la zoología, la antropología, geología y botánica.
Convento do Carmo en Lisboa

Mejores restaurantes del Barrio Alto en Lisboa

Como ya sabréis, Portugal guarda muy buena gastronomía y muy buen vino. Además, toda buena visita incluye una parada, o más, para reponer fuerzas y descansar. Es por esta razón, que en esta guía completa sobre el Barrio Alto de Lisboa, no podía faltar una lista con sus mejores restaurantes o sitios en los que poder picar algo acompañado de un estupendo vinho verde

  • BacoAlto es una vinoteca y restaurante ubicado en Rua do Norte, 33. Entre su propuesta gastronómica portuguesa destacan las tablas de queso y embutido. Sus precios no son muy elevados, puedes tomar una copa de vino y picar algo por tan solo 20 euros. 
  • Alto do Bairro es un restaurante de comida de fusión con opciones veganas. Se encuentra en Travessa das Merces 6 y sus precios son más bien bajos para la buena comida de la que podrás disfrutar. 
  • 11 Tapas está ubicado en el corazón de Barrio Alto: Travessa da Água da Flor 11. Su propuesta gastronómica incluye platos españoles y portugueses con una estupenda variedad de vinos. Tendrás platos típicos como el Bacalhau a Brass o Arroz do Polvo. Por 15 euros por persona podréis disfrutar de los verdaderos platos del país. 
  • Tantura se encuentra en  Rua do Trombeta y presenta una mezcla de productos portugueses y mediterráneos. Este restaurante no es tan barato como los anteriores, pero solo por su calidad, merecerá la pena invertir un poco más de nuestro presupuesto. También tiene opciones veganas. 

Bares en el Barrio Alto en Lisboa

Cuando la noche cae veremos que el Barrio Alto en Lisboa no es el mismo. Por la noche aquí se yergue la noche de Lisboa. Entonces el barrio es un lugar de bares. Los bares, como veréis, son pequeños locales con aforo para muy poca gente, pero eso no supone un freno, es más, es parte del encanto. Como albergan tan poca capacidad en su interior, lo que se hace es salir con la consumición a las calles, por lo que los grupos de gente se multiplican, se muestran y además se presentan como una maravillosa ocasión de acercarse a uno de los activos más importantes que hay en Lisboa: sus habitantes. 

Los bares  del Barrio Alto en Lisboa van desde los más indies hasta los más sofisticados, desde los más bulliciosos atestados de estudiantes hasta los más tranquilos, para quienes ya dejaron atrás la estruendosa vida universitaria. El Barrio Alto no se olvidó de aquellos y aquellas a los que les guste bailar, también aquí encontrarán su sitio. Algunos de los mejores bares del barrio alto de Lisboa son:

  • Spot Bairro Alto, Rua da Atalaia, 27
  • Sentido Proibido 2,  Rua do Diário de Notícias 40
  • Bar 104, Rua da Atalaia 104
  • Portas Largas, Rua da Atalaia, 105
  • Espaço 40e1, Rua da Barroca 41

Los mejores fados en el Barrio Alto

Si quieres finalizar tu visita al Barrio Alto por todo lo alto, nunca mejor dicho, tendrás que visitar al menos un fado. ¿No sabes lo que es? ¡Nosotros te lo explicamos! El fado es la expresión que se utiliza para designar la música portuguesa. Son cantos a través de una sola persona en los que cuenta diversas experiencias, generalmente tristes. Además, suele ir acompañado de una guitarra española y otra portuguesa. Así que te vamos a desvelar los mejores fados del Barrio Alto en Lisboa. 

¡No te pierdas nuestros tours por Lisboa!

Free Tours Guiados por Lisboa
  • Tasca do Chico, Rua do Diario de Noticias, 39
  • Casa de Fado, Rua da Barroca, 56
  • Adega Machado, Rua do Norte, 91
  • Live Fado, Rua do Norte, 72
  • Café Luso, Tv da Queimada, 10

Elevador en Lisboa para el Barrio Alto

El elevador en el Barrio Alto solucionaba un problema grave existente: comunicar la parte alta y baja de Lisboa. Así, era la forma más rápida de llegar de La Baixa al Barrio Alto. Hablamos el pasado porque, actualmente, está cerrado temporalmente. Con el tiempo, no ha sido solo un medio de transporte, sino que se ha convertido en una atracción turística con sus 45 metros de altura. La solución más rápida ahora para acceder al Barrio Alto son los funiculares

Para ser solo un barrio... ¡Vaya con el barrio! La última recomendación de parte de Buendía Tours es que vayas con tiempo y después de visitar todo lo que te hemos recomendado, te dejes un tiempo para perderte por sus calles, porque solo así, descubrirás las verdaderas maravillas del Barrio Alto en Lisboa. 

Ubicación del Barrio Alto en Lisboa

Cómo llegar al Barrio Alto en Lisboa

    Bus

    • Rua da Rosa

    Tranvía

    • La Gloria - Parada Glória S. Pedro Alcântara
    • Parada Largo Trindade Coelho
    • La Bica - Parada Calhariz