Portugal

Guia de viaje de

Lisboa

Panteón Nacional de Lisboa

El Panteón Nacional de Lisboa fue construido sobre las ruinas de la Iglesia de Santa Engracia. Sus obras comenzaron a finales del siglo XVII, sin embargo, no se terminaron hasta la década de 1960. 

Desde cualquier mirador del barrio de Alfama tendrás unas buenas vistas del Panteón Nacional de Lisboa

Su aspecto nos puede recordar a la basílica de San Pedro de Roma, pues se dice que su arquitecto se inspiró en ella para su construcción. Además, aquí podréis ver los restos de los reyes de Portugal o de otras figuras importantes como Vasco da Gama o Amalia Rodrigues. 

Historia del Panteón Nacional de Lisboa

La construcción del Panteón Nacional de Lisboa comenzó en 1682 a cargo del arquitecto João Antunes. Este Panteón se erigió encima de las ruinas de la Iglesia de Santa Engracia, la cual se derrumbó debido a problemas en su edificación y a un temporal muy fuerte. 

El arquitecto tuvo que dejar a medias la obra debido a su fallecimiento. Por esta causa, el rey John V perdió interés en este proyecto y dejó de destinar ayudas para acabar la construcción. A raíz de otros problemas, la obra no se volvió a tocar hasta el siglo XX, cuando se le incorpora la cúpula y, finalmente, es inaugurada en 1966

Como estáis pensando, sí, el Panteón Nacional de Lisboa tardó en construirse más de 280 años. Es por eso que, cuando los lisboetas quieren referirse a que una cosa se demora mucho en el tiempo, hacen un guiño a la construcción del Panteón y a la antigua iglesia y dicen: “como las obras de Santa Engracia”.

Qué ver en el Panteón Nacional de Lisboa

Dentro del Panteón Nacional de Lisboa deberéis fijaros en su planta central con forma de cruz griega y en la cúpula rodeada de mármol policromo. En su exterior, podréis admirar la fachada con forma ondulada, el portal barroco que nos abrirá la entrada al Panteón y el escudo de armas del Panteón. Y, por supuesto, su cúpula. 

Restos de figuras destacadas

Dentro del Panteón descansan los restos de personas ilustres de la historia de Portugal y de Lisboa, de manera más específica. En concreto, podremos visitar la tumba de la fadista más famosa: Amalia Rodrigues; del general y político: Humberto Delgado; del escritor: Almeida Garrett; del diputado, periodista y poeta: Abilio Manuel Guerra Junqueiro; del futbolista, Eusebio da Silva Ferreira y de la poetisa: Sophia de Mello Breyner Andresen

En la nave central descansa el aristócrata y militar portugués Nuno Álvares Pereira, el navegante Vasco da Gama y el conocido escritor portugués Luis de Camões, entre muchos otros. 

Mirador del Panteón Nacional de Lisboa

El Panteón Nacional de Lisboa presenta uno de los mejores miradores de toda la ciudad. Este, en concreto, con vistas al barrio de Alfama. Para acceder a este mirador tendremos que entrar al Panteón y, una vez en su interior, subir hasta la cúpula. Ahí se encontrará este gran mirador. Solo entrar al Panteón tiene un coste, pero esta entrada te permitirá descubrir su gran terraza además de visitar los restos de los más grandes. 

La cúpula del Panteón Nacional de Lisboa presenta uno de los mejores miradores de toda Lisboa

Sea como fuere, el Panteón Nacional de Lisboa es una visita imprescindible en tu viaje por la capital de Portugal. Una obra majestuosa del barroco que no te querrás perder. Además, está ubicado muy cerca del mercado de Santa Clara y de la Feira da Ladra.

Ubicación del Panteón Nacional de Lisboa

Detalles

    Horario

    • 10:00 - 17:00 de martes a domingo

    Precio

    • Entrada normal 4 €
    • Senior y joven 2 €

Cómo llegar al Panteón Nacional de Lisboa

    Metro

    • Parada Santa Apolónia

    Bus

    • Parada Panteão Nacional

    Tranvía

    • Parada Santa Apolónia